La procesión del Señor de los Milagros LIMA Perú, Fiesta taurina en La Plaza de Toros de Acho

Casonas antiguas de Lima

La procesión del Señor de los Milagros en Lima, fiesta morada en octubre

La procesión del Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla, que se celebra el mes de Octubre en la ciudad de Lima, es una de las demostraciones de fe más apoteósicas y coloridas del mundo. Con más de 300 años de antigüedad, ésta representa la principal celebración cristiana que se realiza en el Perú, la procesión del Señor de los Milagros es sin duda la expresión más alta de la identidad limeña.

Este culto tiene su origen en la antigua zona de Pachacamilla, donde vivían esclavos negros de las haciendas de Pachacamac. Se cuenta que uno de ellos pinto en un muro una imagen de Cristo que resistió los terremotos de 1655 y 1687 por lo cual la pintura comenzó a ser venerada primero por los esclavos y luego por toda la ciudad.

En 1727, por bula papal, el Señor de los Milagros es considerado Patrono Jurado de la ciudad.

Todos los meses de octubre, también llamado mes morado, durante varios días, una multitudinaria procesión que a lo lejos parece un gran cuerpo color morado –por el habito morado que usan los fieles-, recorre las calles del centro de Lima para pedirle al Cristo de Pachacamilla les conceda un milagro. El recorrido de la imagen de Cristo en andas, por diferentes calles de la ciudad, es impactante por el gran número de personas que participan de él. Una característica tradicional del fervor de sus fieles es el uso de un hábito de color morado y de un escapulario con la imagen del Señor de los Milagros, durante el mes de conmemoración.

Uno de los clubes de futbol más populares del Perú es el Alianza Lima, el equipo es fiel devoto del Señor de los Milagros y durante el mes morado en su honor, sus usuales camisetas de franjas blancas con azules, son cambiadas por el blanco con morado.

Durante la Procesión el Señor de los Milagros es infaltable el popular Turrón de Doña Pepa un emblemático dulce limeño creado en agradecimiento al Cristo Moreno, también se ofrece los picarones y los anticuchos, cuyas vivanderas pueblan cada esquina; tiempo de velas encendidas que renuevan la fe del pueblo y de una tradición que perdura y aumenta en el tiempo.

Fiesta taurina en La Plaza de Toros de Acho

La Plaza de Toros de Acho, fundada en 1766, la más antigua de América y en su época, una de la más grandes del mundo, y es aquí donde año a año se desarrolla en honor al Santo Patrón de Lima, la Feria del Señor de los Milagros. Aquí se han presentado los más famosos toreros del mundo.

La Plaza de Toros de Acho posee un museo Taurino donde se puede apreciar su colección de pinturas, fotografías, indumentaria, armas e implementos taurinos.