Pantanos de Villa Lima, humedales de Lima, Avistamiento de aves en Limaa

Pantanos de Villa Lima

Pantanos de Villa en Lima, Un paraíso por descubrir

Este humedal ubicado a tiro de piedra de la ciudad de Lima es uno de los refugios de vida más importantes del litoral peruano. Sus 263 hectáreas están formadas por gramadales, lagunas y totorales en los que más de 200 especies aves, la gran mayoría migratorias, hallan refugio y alimento.

En 1997, los Pantanos de Villa fueron declarados de importancia internacional la comisión RAMSAR relativa a los humedales, pues es un importante sitio descanso para las aves migratorias en largos viajes hemisféricos.

Las principales especies registradas en zona reservada son el zambullidor grande; el zambullidor de pico grueso, la garza grande, el huaco común, el pato colorado, el águila pescadora, la polla de agua, la gallareta, el patiamarillo mayor, el chorlo gritón, la gaviota de franklin, el gaviotín elegante, la gaviota de capucho gris, varias especies de playeros, entre otras. En el lugar existen algunas torres observación y botes para recorrer una de sus lagunas. Lleve binoculares y mucha paciencia para poder observar a las aves; y sobre todo no haga ruido para evitar espantarlas.

Uno de los principales problemas de Villa es la urbanización de su zona de amortiguamiento. En este sector se agrupan 18 asentamientos humanos, cuyos desagües, en la mayoría de casos, terminan contaminando los suelos y las aguas subterráneas de los humedales. Lo mismo ocurre con el desmonte y la basura que se arroja en las inmediaciones de los pantanos, y el ruido que ocasionan los autos de la avenida Huaylas y Lavalle.

Para llegar a este refugio de vida debe tomar la avenida Huaylas, en Chorrillos, y luego tomar el desvío a la derecha que se encuentra pasando las antiguas instalaciones de Luchetti. El ingreso al área protegida está a pocos metros.