Museos de Lima, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia Lima, Museo Larco Herrera Lima, Museo de la Nación Lima, El museo del Tribunal de la Santa Inquisición Lima

MUSEOS DE LIMA

MUSEOS DE LIMA

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia ocupa una elegante casona de campó, propiedad del virrey Joaquín de la Pezuela, este museo conserva la colección más grande de piezas prehispánicas en el Perú, como mantos Paracas, monolitos Chavín, orfebrería y cerámica Mochica y Chimú. También posee importantes documentos de la Colonia y la República.
Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre. Martes a domingo de 9 a 17:30 h

Museo Rafael Larco Herrera

El Museo Rafael Larco Herrera conserva más de 50 mil piezas de la cultura Mochica, reunidas por su fundador en su hacienda de Chiclín, Trujillo. Su padre, don Rafael Larco Hoyle, es el autor de una monumental obra titulada Los Mochica -que puede encontrar en cualquier librería en una lujosa edición- fruto de sus investigaciones. Destaca su sala de huacos eróticos.
Av. Bolívar 1515, Pueblo Libre. Lunes a sábado de 9 a 18 h; domingos de 9a13h

Museo de la Nación

El Museo de la Nacion es el más grande del país, sede del Instituto Nacional de Cultura. Posee una didáctica muestra de la evolución cultural del Perú y una réplica de la tumba del Señor de Sipán.
Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. Martes a domingo de 9 a 20 h.

MUSEO DE ORO ARMAS DEL PERÚ

Una extensa colección de orfebrería hispánica y una de las mejores oplotecas del mundo.
Alonso de Molina 1100, Monterrico. Lunes a domingo de 11:30 a 19 h.

MUSEO AMANO

Una excelente colección privada de textiles y cerámicas de la cultura Chancay (900-1400 d. C.)
Calle Retiro 160, Miraflores. Lunes a viernes 15, 16 y 17 h, previa cita

MUSEO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

El Museo del Banco Central de Reserva mantiene una excelente muestra de cerámica y orfebrería Vicús y Mochica, ambas desarrolladas en el norte del Perú, durante el Intermedio Temprano. También posee una colección de monedas, importante para la numismática y una pinacoteca colonial y republicana. Aquí se pueden adquirir reproducciones de pintores peruanos.
Esquina Jr. Lampa y Jr, Ucayali, Lima. Martes a viernes de 10 a 17 h; sábados y domingos de 10 a 13 h

MUSEO DE ARTE

El Museo de Arte ocupa un hermoso palacete del siglo XIX y alberga a la institución matriz del arte de nuestro medio. Las muestras en el recinto incluyen arte precolombino, colonial y republicano. Además contiene una excelente colección de pinturas peruanas que recorre cuatrocientos años de historia de las artes plásticas. Como centro cultural ofrece muestras itinerantes y actividades en todas las disciplinas artísticas. Se encuentra en el remozado por el Parque de la Exposición, que conserva varias construcciones republicanas en medio de sus jardines.
Av. Paseo Colón 125, Lima. Martes a domingo de 10 a 17 h.

Museo de la Inquisición

El museo del Tribunal de la Santa Inquisición y del Congreso es también una visita imprescindible. Su edificio fue utilizado por la inquisición española entre 1570 y 1820, y ahora sus sótanos albergan reproducciones en cera de las torturas infringidas a los perseguidos por el tribunal. Cuenta con varios instrumentos de tortura utilizados en la época, un sótano con las celdas de los procesados y la sala del tribunal que cuenta con un Cristo articulado y un notable techo artesonado. El museo cuenta con una amplia biblioteca sobre la inquisición en el Perú.
Jr. Junín 548, Lima. Lunes a viernes de 9 a 17:30 h; sábado de 9 a 12:15 h.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE JAVIER PRADO

Esta extensa colección de fauna peruana fue iniciada por el sabio italiano Antonio Raimondi (1826-1890).
Av. Arenales 1250, Jesús María. Lunes a domingo de 9 a 19 h; sábado de 9a 16:30h

MUSEO DE ARTE ITALIANO

Fue un regalo de la colonia italiana al Perú con motivo del centenario de nuestra independencia.
Paseo de la Republica 250 Lima.