Iglesia y convento de San Francisco Lima, catacumbas de San Francisco Lima, San Francisco de Asís Lima

Casonas antiguas de Lima

Iglesia y Convento de San Francisco en Lima, 400 años de historia.

En la esquina del Jr. Ancash con Lampa, en el centro de Lima, aparece la Iglesia y Convento de San Francisco, de fachada amarilla que tras sus puertas encierra más de cuatro siglos de historia. Visitar sus distintos ambientes no es solo aprender sobre el antiguo orden clerical en el Perú, si no también, tener una oportunidad de apreciar distintas manifestaciones de arte colonial.

Catacumbas de San francisco

Estos pasadizos y recintos subterráneos sirvieron de lugar de entierro para los miembros de cofradías. Dejaron de funcionar como tal a comienzos del siglo XIX y desde su descubrimiento sus galerías colmadas de huesos ha sido el mayor atractivo turístico de este complejo.

Sala Museo de San Francisco

En ella se exhibe “La pasión de Cristo”, serie conformada por 11 cuadros del taller del conocido artista barroco Pedro Pablo Rubens. En ellos, está muy presente la técnica del claroscuro, de gran vigencia durante el Renacimiento.

ALTAR MAYOR

Fue diseñado por el reconocido arquitecto y retablista español Matías Maestro, quien también diseño el cementerio de Lima que hoy en día lleva su nombre. Es una obra de arte de estilo neoclásico. Cuando entres, no dejes de admirar el techo de estilo mudéjar.

JARDINES DEL CLAUSTRO

La Iglesia y Convento de San Francisco mantiene en su interior un amplio patio con jardines muy bien cuidados y circundado por corredores, cuyas paredes están adornadas con azulejos sevillanos que datan de 1620. Gracias a los trabajos de restauración, se han hallados frescos bajo las capas de pintura de las paredes. Entre estos, destaca una secuencia que retrata la vida de San Francisco de Asís.