Centro Histórico de Lima Perú, Plaza Mayor Lima, Plaza San Martin Lima, Parque Universitario Lima, Parque de la Reserva, Parque de La Muralla Lima

Centro historico de Lima

Centro historico de Lima. Patrimonio de la Humanidad

LIMA HISTÓRICA

El Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio de la Humanidad encierra en algunas pocas cuadras las muestras más representativas de la arquitectura colonial peruana. El centro histórico se puede recorrer a pie y con seguridad. Comience su periplo en la Plaza Mayor, el corazón de Lima y luego diríjase al complejo de San Francisco para visitar las catacumbas. No olvide ingresar a la Catedral y deleitarse con sus altares y pinturas.

Después, hay que dar un paseo por el jirón de la Unión, el que une la plaza Mayor con la plaza San Martín. También se puede visitar el Parque de la Muralla, un lugar rescatado recientemente, con restos de la muralla que alguna vez libró a Lima de los piratas; y por supuesto, al Mercado Central y el barrio chino, pintorescos puntos de encuentro multicultural de todo el país.

PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor de Lima esta ubicada en el centro histórico de Lima y circundada por los jirones Junín, La Unión, Huallaga y Carabaya. La Plaza Mayor huele a historia. Se dice que fue trazada por Pizarro en persona y alberga actualmente al Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y del Club de la Unión. Al centro se puede apreciar una hermosa fuente de bronce que data de 1650. Tras una serie de remodelaciones, en 1940 ésta fue uniformada a un solemne estilo neocolonial, con característicos portales por donde transitan sus visitantes.

PLAZA SAN MARTÍN

A solo 10 cuadras de la Plaza mayor se ubica la Plaza san Martin, esta hermosa plaza referente de Lima, posee hermosos jardines, antiguas fuentes de agua y faroles de bronce que le dan un toque especial. En el centro se alza el monumento que rinde homenaje al libertador José de San Martín, construido por el escultor español Mariano Benlliure. Esta plaza fue inaugurada en 1921 con motivo del centenario de la independencia del Perú y está rodeada por el Teatro Colón y el edificio Giacoletti, construidos ambos en 1914 y de estilo Art Nouveau. Más tarde se construyó el lujoso Hotel Bolívar, en donde se puede encontrar el excelente pisco sour de su bar inglés, y el Club Nacional, un hermoso edificio neoclásico que fue el centro de reunión de la aristocracia peruana a lo largo del siglo XIX y del siglo XX.

PARQUE UNIVERSITARIO

A 3 cuadras de la Plaza San Martin se ubica El Parque Universitario entre las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, se le llama así por haber albergado la antigua casona de la Universidad Mayor de San Marcos que se instaló allí en 1867. Actualmente luce renovado con algunas piletas ornamentales así como también un cerco perimetral. El parque cuenta con varios monumentos como La Torre del Reloj, obsequiado por la colonia alemana con motivo del Centenario de la Independencia del Perú, y las esculturas en honor a Sebastián Lorente, Hipólito Unanue y Bartolomé Herrera.

PARQUE DE LA RESERVA Y FUENTES DE AGUA

El Parque del agua es un renovado atractivo de la ciudad de Lima está ubicado en el barrio de Santa Beatriz, en el Cercado de Lima, y destaca por sus trece fuentes de agua, usan tecnología de punta, para presentar un maravilloso espectáculo visual de las fuentes con sonido y luces. La fuente principal posee un chorro de 80 metros, uno de los más altos del mundo. Ideal para los niños.

PARQUE DE LA MURALLA

El Parque de la muralla está ubicado en la margen izquierda del río Rímac, este espacio fue inaugurado en noviembre del 2004. Destacan los restos encontrados recientemente de la muralla que cercaba Lima durante la Colonia, así como algunas viviendas de inicios del periodo republicano. La muralla fue construida entre 1684 y 1687 durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull. La obra, restaurada por el arquitecto Alberto Barreto, tiene una extensa área recreativa en dos niveles y posee un pequeño museo de sitio así como cafeterías, servicios higiénicos e infraestructura de recreación.