Casonas coloniales de Lima Perú, Casa Aliaga Lima, Palacio de Torre Tagle Lima, Palacio de Osambela Lima, Casa Riva Aguero Lima

Casonas antiguas de Lima

Casonas coloniales de Lima

En Lima sobresale un conjunto de casonas de origen colonial que han dado carácter y merecido prestigio arquitectónico a nuestra ciudad, tenemos:.

CASA ALIAGA

La Casa Aliaga es la casa más antigua de Lima, fue construida en 1535 por don Jerónimo de Aliaga -uno de los trece del Gallo y fundador de la ciudad- sobre un antiguo edificio prehispánico que pudo haber sido del cacique Taulichusco y ha pertenecido a los Aliaga por 17 generaciones. Íntegramente amoblada al estilo colonial y republicano. Aunque algunos de sus espacios son ocupados por tiendas comerciales, la propiedad destaca por su terraza interior que precede a las habitaciones y por un amplio patio que conserva una pileta con sus surtidores intactos. Otro ambiente notable es un oratorio con techo de azafate. Cuentan las tradiciones que desde su balcón se asomaban las damas para observar el movimiento de la plaza sin ser vistas.

Ubicada en una calle lateral a Palacio de Gobierno, la Casa Aliaga es un recinto histórico en excelente estado de conservación, es en algunas ocasiones, sede de eventos culturales de especial consideración. Una muestra más de la Lima señorial.
Dirección: Jr. de la Unión 224

PALACIO DE OSAMBELA CASA OQUENDO

El palacio de Osambela esta ubicada en el cercado de Lima, esta amplia casona de estilo neoclásico fue levantada entre fines del siglo XVIII y principios del XIX por Martín Oquendo de Osambela y posee en su fachada cinco hermosos balcones de madera y una portada con pilastras neoclásicas rematados con capiteles jónicos. La casa posee un mirador con cúpula desde donde el propietario veía los galeones que andaban en el Callao. EL Palacio de Osambela es sede del Instituto Garcilaso de la Vega.
Dirección: Jr. Conde de Superunda 298

CASA PILATOS O JARAVA Y ESQUIVEL

La Casa Pilatos es una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Lima, construida en 1590 por don Rodrigo Guzmán y Córdova. El escritor peruano Ricardo Palma cuenta en sus Tradiciones Peruanas, que la casa fue usada a mediados del siglo XVII por la comunidad judía y se creía que allí se practicaban ritos heréticos. Su fachada de piedra es de dos cuerpos y posee a cada lado los escudos de Jarava y Esquivel, flanqueados por dos balcones que fueron incorporados durante una de sus tantas remodelaciones. En su interior destacan un patio rodeado de arquerías y una gran escalera que comunica las dos plantas. La casa de Pilatos en la actualidad es la sede del Tribunal Constitucional.
Dirección: Jr. Áncash 390

CASA RIVA AGÜERO

La Casa Riva Agüero fue construida en el siglo XIX, perteneció a los marqueses de Montealegre de Aulestia y fue habitada por el célebre historiador José de la Riva Agüero y Osma, último descendiente de la casa, quien donó la propiedad a la Pontificia Universidad católica.
La Casa Riva Agüero de estilo republicano, es una mansión muy bien conservada y alberga en la actualidad un archivo histórico, una biblioteca y hemeroteca, y un museo de arte popular peruano.
Dirección: Jr. Camaná 459.

PALACIO DE TORRE TAGLE

El Palacio de Torre Tagle es la casona mejor conservada de la ciudad de Lima, construida en 1735 es una de las mejores exponentes del estilo residencial limeño del siglo XVIII. Posee una admirable portada de piedra de estilo barroco, flanqueada por dos grandes balcones de celosías de estilo mudéjar. El zaguán que se abre en la entrada posee cuatro arcos de piedra y muros cubiertos de azulejos, un estilo que se repite en varios salones interiores. El Palacio de Torre Tagle es actualmente sede de la Cancillería, por lo que, se requiere autorización oficial para visitarlo.
Dirección: Jr. Ucayali 363

Casona de la Universidad Nacional de San Marcos

El tour se puede cerrar en el parque Universitario, donde se encuentra la Casona de la Universidad Nacional de San Marcos: sede histórica de la Decana de América, que actualmente se ha convertido en un activo centro cultural. La Casona de San Marcos fue restaurada en forma extraordinaria por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de Cultura.
Dirección: Esquina jirón Azángaro con la avenida Nicolás de Piérola