Barrios Altos de Lima, PLAZA ITALIA, QUINTA HEEREN, CEMENTERIO PRESBISTERO MAESTRO

Barrios Altos de Lima

Barrios Altos de Lima. Un barrio de Lima antigua

Más allá del centro histórico de Lima, cruzando la avenida Abancay, se sitúa Barrios Altos, barrio tradicional que gozó de un esplendor inigualable durante el Virreinato. Se le otorgó ese nombre por estar situado a una altura considerablemente más elevada que el resto de la ciudad. Hoy es un espacio donde parece que el tiempo se ha detenido. Te recomendamos tres lugares que puedes visitar.

Plaza Italia, antigua plazuela de Santa Ana

En la cuadra nueve del jirón Junín encontrarás esta plaza, una de las más simbólicas de Barrios Altos, conocida como la antigua plazuela de Santa Ana. Es, además, una de las cuatro donde José de San Martín declaró la independencia del Perú el 28 de julio de 1821. En el centro de la plaza, hay una pileta de estilo colonial que data de 1611.

Quinta Heeren

Situada en la cuadra 12 del jirón Junín, esta quinta fue construida por el ingeniero alemán Óscar Augusto Heeren en 1880. Se trata de uno de los espacios más encantadores de Barrios Altos y de Lima, situado en un sombreado remanso que se ha conservado tal cual con el correr, del tiempo. La quinta se encuentra conformada por una plaza, calles angostas y pequeñas casonas de estilo alemán e inglés. El conjunto muestra un pedazo de arquitectura neoclásica que alguna vez albergó a representaciones diplomáticas. Durante estos últimos años, ha habido esfuerzos tanto de entidades privadas como públicas para su recuperación.

Cementerio Presbitero Maestro, el primer panteón de Lima

Inaugurado en 1808, este monumento histórico fue el primer panteón de la ciudad de Lima bautizado en honor al sacerdote Matías Maestro, quien lo diseñó. En este camposanto, se encuentran 766 mausoleos elaborados con una talla artística de alto nivel. Están enterrados personajes prominentes de la historia del Perú de los siglos XIX y XX, como Antonio Raimondi, Ricardo Palma y José Carlos Mariátegui, por citar algunos. El recinto también alberga la Cripta de los Héroes, donde descansan los restos de héroes militares como Miguel Grau, Francisco Bolognesi o Andrés Avelino Cáceres, entre otros. El cementerio está administrado por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, que organiza visitas guiadas. También realiza los paseos.